Fai 34 anos, o 14 de Xaneiro de 1987 Combarro crubríase de neve.

".... Un hecho histórico y absolutamente mediático que tres décadas después seguimos esperando que se repita. Este extraordinario suceso se produce entre los días 13 y 14 de enero, en medio de un invierno que hasta ese momento no estaba siendo lluvioso pero mucho menos frío, no solo en la península sino también en Europa central y occidental. En ese aspecto pueden observarse ciertas similitudes con la situación actual.

Tan sólo cabe destacar una pequeña entrada fría los días de Nochebuena y Navidad que casi nos hace recordar las navidades blancas. Pero es a inicios de Enero, cuando un desplazamiento del vórtice polar hacia Europa, provoca una de los desalojos árticos más intensos en décadas, que no prolongados en el tiempo, sobre el viejo continente. Capitales como Helsinki alcanzaron los -32º de mínima y máximas de -20º, Estocolmo -22º y -16º, Bonn -17º y -15º, Bruselas -14º y -9º o Londres -9 y -4º.
Cuando Europa ya agonizaba bajo el frío glacial, los últimos coletazos de esta intensísima ola de frío ártica alcanzaron el extremo suroccidental del viejo continente, afectando de lleno al noroeste de la península y norte de Portugal. La situación sinóptica que se dio fue perfecta para que la gélida pelota de aire frío que afectó a Europa durante más de una semana, se canalizara por el Cantábrico y llegara hasta el NW peninsular al paso de una borrasca atlántica. Todas las playas de Galicia se tiñeron de blanco, hecho que no sucedía desde Diciembre de 1970 en los casos de Pontevedra, Villagarcía, Muros, Noia o Tuy y en otros desde Febrero de 1963 como Coruña capital o Vigo capital.
Comienzo y evolución de la Ola de Frío Ártica en Europa.
La invasión de aire frío ártica comenzó desde la zona de Escandinavia sobre el 4 de Enero y se prolongó hasta el 18 de Enero. Inicialmente la zona más afectada son los países nórdicos y este de Europa.
A partir del día 10 una extensísima masa de aire gélido pocas veces antes vista, con -20º a 850 hPa, se instala sobre Centroeuropa. El día 11 va descendiendo hacia el suroeste del continente, afectando ya ligeramente al NE peninsular.
Llegada de la ola de frío ártico a la península y Galicia.
Aunque durante el comienzo de este episodio el aire frío ya roza el NE peninsular, éste se retira y no regresa hasta el señalado día 11 a la península. Pero contrariamente a lo habitual, la pelota de aire más gélida de hasta -36 en altura y -10º a 850 hPa, alcanzó el noroeste peninsular después de cruzar el mar Cantábrico, y canalizarse hacia Galicia y norte de Portugal al paso de una borrasca atlántica, en una situación que aún hoy en día sería dificilísima de predecir y difícilmente repetible. De hecho durante el siglo pasado tan solo se dio una situación similar en Febrero de 1948.
Últimas horas del día 13 y mítico día 14.
La impredicibilidad en el rumbo que iba a tomar la borrasca atlántica y como canalizaría el aire frío que estaba contenido frente al Cantábrico dificultó sobremanera la predicción meteorológica de esos días. El propio parte meteorológico en la prensa escrita 36h antes del episodio predecía “tendencia a desaparecer los chubascos de aguanieve y persistencia del frío”.
Pero durante el día 13 el cielo estuvo cubierto y ya se produjeron chubascos de nieve durante la tarde a todos los niveles, en la ciudad de Coruña, pasando por Santiago e incluido Pontevedra capital. La parte más potente de la masa fría comienza a penetrar por el norte de Galicia como se puede observar en los mapas históricos:
A partir de las 23:00 y para sorpresa de muchos coruñeses y ferrolanos la nevada arrecía en ambas ciudades y de forma general en todo el litoral norte. Nieva bajo 0 y cuaja con facilidad a nivel de mar en una nevada más propia de la estepa siberiana. El viento es de dirección N-NE y la -10º a 1500 mts ya está instalada sobre Galicia.
Pocos testimonios audiovisuales hay de esa nevada, quizás porque hace 30-40 años no era tan extraño ver “folerpas” a nivel de mar en Galicia y no llamaba tanto la atención. Uno de estos escasos testimonios en la ciudad de la Coruña fue grabado por la recién creada TVG. Enlace:
Por el contrario, en el sur de la comunidad caen algunos chubascos débiles de nieve pero termina despejando de madrugada y se desploman las temperaturas. Récord histórico de temperatura mínima en observatorio aemet de Pontevedra-Mourente con -3´6º (14/1/1987).
La mañana del 14 de Enero de 1987 amanece toda Galicia cubierta de nieve, una gruesa capa en la zona norte y fina en el sur. Numerosos problemas en las carreteras de las 4 provincias, pueblos aislados en la montaña de Lugo, Ourense y Pontevedra, cancelaciones en vuelos del aeropuerto de Santiago, etc.
Esta situación se hace extensible a gran parte de la península pero especialmente a la zona norte que se encuentra paralizada por el temporal. Nieva a nivel de mar en todo el Cantábrico, litoral de Cataluña, más de 32 puertos de la red nacional de carreteras están cerrados, 600 pueblos incomunicados, temperaturas de hasta -15º en zonas de montaña y temperaturas máximas que no superan los 0º en numerosas capitales de provincia.
Nevada en las Rías Baixas
Pero el momento de “gloria blanca” para las Rías Baixas aún estaba por llegar. Con el paso de la borrasca y el giro de los vientos a dirección NW, los chubascos se reactivaron en toda la zona litoral y entre las 14:00-15:30 una nevada de importantes proporciones e increíble belleza se disfrutó en diferentes localidades como Pontevedra, Villagarcía, Marín…En una jornada histórica e inolvidable para niños y adultos."

Foto: Maite CL

Información de:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticia uvigo.gal

“Conservas de Combarro”

Combarro. Arquitectura. Casa con sobrado.